Esta
interrogante retórica plantea una situación paradójica. En efecto, y a la vista
de los diferentes estudios que se han realizado hasta la fecha, no parece
probable garantizar que todos los sujetos que llamamos “nativos digitales”
posean las características que definen a éstos.
En
este sentido, autores como John Palfrey y Urs Gasser,
codirectores del Grupo de Investigación Internacional Digital natives,
consideran que no todos los jóvenes comprendidos en el marco de edad que
engloba la calificación de Mark Prensky, pueden considerarse “nativos
digitales”. Para serlo hay que compartir una cultura global, no por
determinación de edad, sino por experiencias en las Tecnologías e la
información y la Comunicación y el impacto que estas tienen en su vida. De
hecho, señalan que aquellos no nacidos dentro del marco “digital”, pueden
llegar a tener una capacitación semejante a la de sus homólogos más jóvenes.
Afirman
que aquellos que se sitúen dentro de la denominación “nativo digital” por
cultura y experiencia, determinarán la formulación del mundo en su paso a la
edad adulta, en diversidad de aspectos: economía, cultura e incluso vida
familiar. En definitiva creen que se debe hablar de nativos digitales “no”
digitales.
Recuperado de: Gértrudix
Barrio, F., Durán Medina, J. F., Gamonal Arroyo, R., Gálvez de la Cuesta, M.,
& García García, F. (2010). Una taxonomía del término “nativo digital”: nuevas formas
de relación y de comunicación. In Congreso Euro-Iberoamericano de
Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),.
Universidad de Sevilla.
Imágen: https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwi-oqi--dPjAhVNvFkKHdbxD_MQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fe625.com%2Flos-ninos-aprendizaje-traves-la-tecnologia%2F&psig=AOvVaw1WM8BnXL8hF0HQfUHgacVk&ust=1564277378552872
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