Artículo: Community Manager Nueva figura profesiona


La figura del Community Manager surgió en EE.UU., como el encargado de escuchar a la comunidad online, relacionarse con ella en nombre de la empresa, hacer llegar a su compañía lo que se dice de ella en el mundo digital para identificar amenazas u oportunidades e integrar estos espacios en las estrategias de negocio de la empresa. Todo ello con inmediatez y transparencia, utilizando un lenguaje cercano y ofreciendo contenidos relevantes.





Publicaciones como el New York Times cuentan ya con un perfil conocido como Social Media Editor: Jennifer Preston, una periodista con 25 años de experiencia, es la encargada de distribuir el contenido del periódico en las redes sociales.

Estos gestores de comunidades digitales se encargan de que el contenido esté donde se encuentran los lectores: en los espacios de la Web 2.0. Preston es la persona que está detrás del usuario New York Times en Facebook, Twitter, Flicke, MySpace, etc., y también quien responde, conversa y pregunta a los internautas que comentan la información del periódico en Internet. Conversar con la audiencia, escuchar y distribuir contenidos de la organización en los medios sociales son los principales cometidos del Community Manager.

Si Internet nunca fue considerado un medio unidireccional, este nuevo perfil profesional le pone nombre y apellidos al tan ansiado feedback. El Community Manager envía mensajes a través de plataformas como Facebook o Twitter, actualizan el estado de su corporación, revisa lo que se dice de su producto, mercado y 29 Sistema por el cual la ubicación geográfica se puede comunicar a través de dispositivos móviles, de tal manera que se asigna una coordenada geográfica a la información para explotarla desde una herramienta informática.

Una de las más comunes es Foursquare. Sociedad Latina de Comunicación Social Facultad de Ciencias de la Información – Universidad de La Laguna Avenida César Marique, s/n; Campus de Guajara 38071 La Laguna, Tenerife (Islas Canarias – España) www.revistapangea.org | Pág. 85 Año 1 (2010) | artículo 4 | Págs. 74 – 97 ISSN: 2172 - 3168 competencia, ofrece contenidos exclusivos (pre-estreno de campañas publicitarias en redes sociales online, concursos y sorteos, entrevistas y chats con personal de la empresa, etc.), revisa las estadísticas de su perfil corporativo (tráfico de visitas, comentarios, participantes, etc.), monitoriza lo que se dice de la marca en la Red e invita a los usuarios a interactuar, entre otras tareas.

Según el estudio “Marketing en medios sociales” realizado por Territorio Creativo30 sobre este perfil profesional, 8 de cada 10 empresas usan los medios sociales para generar branding y aprueban su eficacia para conseguir notoriedad de marca. De ellas, el 51% de las empresas cuentan un Community Manager para gestionar y dinamizar su comunidad online. Las visitas conseguidas y número de seguidores o suscriptores son los indicadores más utilizados para medir esta efectividad.



Con información recuperada de : Castelló-Martínez, A. (2010). Una nueva figura profesional: el Community Manager. Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, (1), 74-97.

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